TERCER PISO

Consultorio Médico Nº 310 – Torres Hospiesaj

ESPECIALIDAD

Pediatría y Neonatología

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 10:00 a 12:00 TARDE 17:00 a 19:00 | Sábados 10:00 a 12:00

CONTÁCTOS

Teléfono: 0999849891 | Domicilio: (03)2 963-626

CORREO

jlhospiesaj@hotmail.com

DOCTOR

 

Jaime López Álvarez

Tengo alrededor de 30 años de experiencia en el área de pediatría y neonatología.

La pediatría es un mundo aparte diferente al adulto partiendo desde sus cuidados, especialmente en los neonatos.

 

Jaime López Álvarez

Que es la pediatría?

Es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos(niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).

Que es la Neonatología?

La neonatología (palabra compuesta del griego νέο-, néo-, «nuevo»; del latín natus, «nacido» y del griego -λογία, -logía, «estudio» o «conocimiento») es una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida, desde la atención médica del recién nacido en la sala de partos, el período hebdomadario (los primeros 7 días postparto), hasta los 28 días de vida del niño, posterior a los cuales se le considera como «lactante» entrando ya al campo de la pediatría propiamente dicha. Los principales pacientes de los neonatólogos son los recién nacidos que están enfermos o requieren un cuidado especial debido a que son prematuros, tienen bajo peso o sufren malformaciones.

La importancia del cuidado neonatal

Los primeros 28 días de vida de un niño son de gran importancia. En ese período el neonatólogo puede detectar enfermedades que, tratadas a tiempo, asegurarían al pequeño una mejor calidad de vida.

En los niños prematuros se presenta casi siempre el síndrome de distrés respiratorio por la falta de madurez de los pulmones, mientras en los bebés que nacen a término surgen dificultades respiratorias de otro tipo, además de hiperbilirrubinemia, problema que provoca una coloración amarillenta en la piel.

Aparte de los niños que completan el tiempo de gestación pero nacen con problemas de salud, el neonatólogo presta una atención especial a los prematuros, es decir, a aquellos que nacen antes de las 38 semanas de gestación, por la mortalidad y la morbilidad asociadas con estos.

 

La importancia de la Pediatría

La pediatría es una de las ramas de la medicina con mayor enfoque en la prevención
Los médicos pediatras llevan a cabo el monitoreo del proceso de crecimiento y desarrollo infantil. Para ello se basan en la determinación de parámetros como la estatura, el peso y la medición de la circunferencia cefálica, que son monitoreados en comparación a los valores esperados para la edad del niño. Esto permite identificar oportunamente alteraciones en el desarrollo del niño que llevarán a que se investiguen sus causas oportunamente.

Certificados, Cursos y Ponencias

La pasión por el trabajo es el motor que mueve el laborar el día a día, el cuidado preventivo por la salud integral del niño es de vital imporancia durante sus primeros años.

Contáctese Conmigo

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 10:00 a 12:00 TARDE 17:00 a 19:00 | Sábados 10:00 a 12:00

Llenando el formulario

Puede llenar el formulario para agendar una cita.

Atención vía Whatsapp:

Llene el formulario 

Para agendar una cita

Compartir Información

Related Post

Shares