SEXTO PISO

Consultorio Médico Nº 607 – Torres Hospiesaj

ESPECIALIDAD

Cardiología | Medicina Interna | Medicina Crítica

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 12:30 a 14:00 | TARDE 16:30 19:00 Sábados 11:00 – 13:00

CONTÁCTOS

Teléfono: 0998223653

CORREO

luispvillarroel@hotmail.com

DOCTOR

 

Luis Villarroel Ch.

 

Soy el Doctor Luis Villarroel, soy especialista en Cardiología, Medicina Interna y Crítica, Mis estudios los realice en la Universidad Central del Ecuador, y posteriormente realice mi especialización en Medicina Crítica y Terapia Intensivista, he trabajado con pasión y dedicación al servicio de los demás.

 

 

«Mantener el cuerpo con buena salud es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestro cuerpo y mente fuertes y claros«

 

Luis Villarroel Ch.

Formación Académica

UNIVERSITARIA
Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Médicas, Medicina y Cirugía.
ESPECIALIDAD
Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

Referencias Profesionales

  • Residencia Médica, Hospital del Seguro Social Riombamba.
  • Médico de la Empresa de ferrocarriles en Riobamba
  • Hospital Provincial General Docente, Médico Tratante en Terapia Intensiva.
  • Médico Tratante en Terapia Intensiva Solca Chimborazo.

CARDIOLOGÍA

ELECTROCARGIOGRAMAS

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. “Cada latido produce una actividad eléctrica y con un electrocardiógrafo podemos ver cómo es esa actividad y si hay alteraciones del ritmo cardiaco”, explica Juan Cosín, vocal de la sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se analiza el ritmo, regularidad de los latidos, tamaño y posición de las aurículas y ventrículos.

“Puede detectar un infarto que haya tenido un paciente, bloqueos, arritmias o una serie de trastornos que son de utilidad para el manejo del paciente”, añade Cosín. 

La actividad eléctrica se explora desde la superficie del cuerpo y se representa en un papel con trazos gráficos. Estos trazos simbolizan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

CHEQUEO CARDIOLÓGICO PRE-OPERATORIO

Antes de realizar cualquier intervención quirúrgica se debe realizar al paciente una evaluación clínica que determine la idoneidad para ser sometido a la cirugía. Por lo general, son los anestesiólogos los encargados de realizar este proceso, sin embargo en muchos casos se requiere la intervención de un cardiólogo para determinar el riesgo cardiovascular.

El preoperatorio cardiológico consiste en la realización de un examen integral del paciente para determinar los posibles factores de riesgo y analizar cómo éstos pueden incrementar el riesgo de la anestesia y cirugía.

Este proceso prequirúrgico tiene como finalidad identificar el riesgo cardiaco del paciente, teniendo en cuenta los antecedentes cardiovasculares personales y familiares y el resultado de las pruebas realizadas. El segundo objetivo será, por tanto, definir el riesgo de la cirugía.

El éxito de las intervenciones quirúrgicas dependerá en gran medida del estado en el que se encuentre el sistema cardiovascular del paciente en el momento de la cirugía, es decir, el corazón, los vasos sanguíneos y las válvulas.

La hipertensión no controlada, anemia, diabetes sin un control óptimo, arritmias, neumopatías, nefropatías y trastornos de la coagulación sanguíneo son los principales problemas que pueden incrementar el riesgo. También se tiene en cuenta la edad del paciente, sexo, padecimiento de enfermedades crónicas, fármacos utilizados y estado nutricional.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

QUE ES?

La Hipertensión arterial, el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «la muerte silenciosa». Casi 80 millones de estadounidenses (un 33% de la población) sufre presión arterial alta;unos 16 millones de personas ni siquiera saben que tienen esta enfermedad.

PROBLEMAS

Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral).

El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial.

La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas «arteriolas» que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

La hipertensión puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:

  • Endurecimiento de las arterias. La presión en el interior de las arterias puede causar engrosamiento de los músculos que recubren la pared arterial y estrechamiento de las arterias. Si un coágulo de sangre obstruye el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, puede producir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
  • Agrandamiento del corazón. La presión arterial alta hace trabajar más al corazón. Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo que se someta a exceso de ejercicio, el corazón aumenta de tamaño para poder realizar el trabajo adicional. Cuanto más grande sea el corazón, más sangre rica en oxígeno necesitará, pero menos podrá mantener una circulación adecuada. A consecuencia de esta situación, la persona afectada se sentirá débil y cansada, y no podrá hacer ejercicio ni realizar actividades físicas. Sin tratamiento, la insuficiencia cardíaca seguirá empeorando.
  • Daño renal. La presión arterial alta prolongada puede lesionar los riñones si el riego sanguíneo de estos órganos se ve afectado.
  • Daño ocular. En los diabéticos, la hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía» y puede causar ceguera.

INSUFICIENCIA CARDÍACA

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente
para bombear la sangre y por lo tanto de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos. Puede manifestarse a cualquier edad,
aunque la probabilidad de sufrirla aumenta con los años. Según su forma de manifestarse, se clasifica en:

Insuficiencia Cardíaca Crónica:

La enfermedad se va manifestando gradualmente, pero los síntomas se intensifican con el paso del tiempo. Es la más frecuente.

Insuficiencia Cardíaca Aguda:

Los síntomas aparecen de forma repentina y son graves desde el principio. Con un tratamiento adecuado, los pacientes pueden mejorar rápidamente.

La IC genera fatiga, ya que el corazón no puede distribuir la sangre suficiente que necesita el organismo. Además, puede provocar
una acumulación de sangre, que puede salir de los vasos sanguíneos y congestionar los pulmones.

MEDICINA INTERNA

DIABETES

Qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

¿Qué problemas de salud pueden tener las personas con diabetes?

Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:

  1. Enfermedades del corazón
  2. Accidentes cerebrovasculares
  3. Enfermedades de los riñones
  4. problemas de los ojos
  5. Enfermedades dentales
  6. Lesiones en los nervios
  7. Problemas de los pies

ENFERMEDADES PULMONARES

Es cualquier problema en los pulmones que impide que estos trabajen apropiadamente. Existen tres tipos principales de enfermedad pulmonar:

  1. Enfermedades de las vías respiratorias. Estas enfermedades afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias) que transportan el oxígeno y otros gases dentro y fuera de los pulmones. Por lo regular causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias. Estas incluyen asma, EPOC y bronquiectasia. Las personas con enfermedades de las vías respiratorias con frecuencia dicen que sienten como si «trataran de exhalar a través de una pajilla».
  2. Enfermedades del tejido pulmonar. Afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente (enfermedad pulmonar restrictiva). Esto hace que para los pulmones sea más difícil captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Las personas con este tipo de trastorno pulmonar a menudo dicen que sienten como si «llevaran puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado». En consecuencia, no son capaces de tomar una respiración profunda. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar.
  3. Enfermedades de la circulación pulmonar. Afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Igualmente pueden afectar la actividad cardíaca. Un ejemplo de este tipo de enfermedad es la hipertensión pulmonar. Las personas que padecen estas afecciones con frecuencia tienen dificultad para respirar cuando se esfuerzan.

Muchas enfermedades pulmonares involucran una combinación de estos tres tipos.

Sistema respiratorio

Las enfermedades pulmonares más comunes incluyen:

  • Asma
  • Colapso parcial o total del pulmón (neumotórax o atelectasia)
  • Hinchazón e inflamación de las vías principales (tubos bronquiales) que transportan aire a los pulmones (bronquitis)
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Cáncer pulmonar
  • Infección pulmonar (neumonía)
  • Acumulación anormal de líquido en los pulmones (edema pulmonar)
  • Arteria pulmonar bloqueada (émbolo pulmonar)

ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Que son?

Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI).

En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células.

El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

 

Información

El primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:

  • Sangrado
  • Distensión
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Acidez gástrica
  • Incontinencia
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Problemas para tragar
  • Aumento o pérdida de peso

Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a serias. Algunos problemas comunes abarcan cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa.

ENFERMEDADES RENALES

¿Que es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. A pesar de ser muy frecuente y contar con estrategias efectivas para su prevención y detección precoz, frecuentemente no es reconocida hasta los estadíos terminales de la enfermedad que requieren tratamiento de diálisis o transplante renal, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y años de vida perdidos.

¿Cuales son sus causas?

La enfermedad renal crónica se relaciona principalmente con la presencia de diabetes e hipertensión arterial, aunque otros factores de riesgo cardiovascular como el consumo de tabaco y el colesterol elevado también pueden predisponer a su desarrollo.

¿Qué personas deben realizarse estudios para detectar enfermedad renal?

Aquellas que presenten:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Antecedentes de enfermedad cardiovascular (infarto, angina de pecho, ACV, enfermedad arterial en los miembros inferiores)
  • Fumadores.
  • Consumo crónico de medicamentos que puedan afectar los riñones
  • Exposición a metales pesados
  • Antecedentes de enfermedades obstructivas de la vía urinaria
  • Antecedentes familiares de enfermedades renales.
  • Antecedentes de enfermedades sistémicas que pueden afectar el riñón como el Lupus Eritematoso Sistémico.
  • Sangre en la orina

¿Como puede prevenirse?

Prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, dislipemia, tabaquismo) son estrategias efectivas para reducir el desarrollo de enfermedad renal. Para lograr este objetivo usted puede:

  • Evitar alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)
  • Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas
  • Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana
  • Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física
  • No fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos.
  • Mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg
  • Las personas con diabetes e hipertensión arterial deben mantener un buen control de la enfermedad y los factores de riesgo asociados

ENFERMEDADES DE TIRÓIDES

¿En qué consiste?

Las enfermedades tiroideas son básicamente trastornos que afectan a la cantidad de hormonas tiroideas producidas. Es más probable que los trastornos tiroideos se den en mujeres que en varones, en una proporción de 8 a 1. A continuación se listan algunos de los trastornos tiroideos más frecuentes:

  • Hipotiroidismo – Existe poca cantidad de hormonas tiroideas. Se caracteriza por un enlentecimiento del metabolismo, de las funciones del organismo. Entre los síntomas y signos se incluyen: aumento de peso, sequedad de la piel, estreñimiento, intolerancia al frío, piel engrosada o hinchada, pérdida de cabello, fatiga y en mujeres irregularidades menstruales. Un forma grave de hipotiroidismo conocida como mixedema puede provocar una insuficiencia cardíaca, convulsiones y coma. En los niños, un hipotiroidismo puede impedir el crecimiento y retrasar el desarrollo sexual. En bebés el hipotiroidismo puede ocasionar retraso mental. Por este motivo, es nuestro país se realiza un cribado neonatal del hipotiroidismo ya que su detección permite instaurar el tratamiento pertinente.
  • Hipertiroidismo – Existe mucha cantidad de hormonas tiroideas. A veces se conoce también como hiperactividad tiroidea. Se caracteriza por una aceleración del metabolismo y las funciones del organismo. Entre los síntomas y signos se incluyen: aumento de la frecuencia cardíaca, ansiedad, pérdida de peso, dificultades para dormir, temblores en las manos, debilidad y a veces diarrea.
  • Enfermedad de Graves – Es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Se trata de un trastorno crónico autoinmune en el que el sistema inmunitario de la persona afectada sintetiza anticuerpos contra el tiroides, causando inflamación, lesión y un aumento en la producción de hormonas tirodeas.
  • Tiroiditis de Hashimoto – Es la causa más frecuente de hipotiroidismo. Al igual que la enfermedad de Graves se trata de una alteración autoinmune crónica en la que se producen anticuerpos contra el tiroides, causando inflamación y lesiones en la glándula. Sin embargo, en la tiroiditis de Hashimoto se produce una disminución en la síntesis de hormonas tiroideas.
  • Tiroiditis – La tiroiditis es una inflamación del tiroides que puede ir asociada tanto a hipotiroidismo como a hipertiroidismo. Aunque no siempre, puede producir dolor en la garganta similar al de unas anginas. La tiroiditis puede deberse a actividad autoinmune, infecciones, exposición a productos químicos tóxicos para el tiroides, o a otros motivos desconocidos. En función de la causa, será aguda, transitoria o crónica.
  • Nódulos Tiroideos – Un nódulo tiroideo es un pequeño bulto en la glándula tiroidea que puede ser sólido, o bien un quíste lleno de líquido. Estos nódulos no son raros y suelen ser benignos. Sin embargo, en algunas ocasiones, los nódulos tiroideos pueden ser cancerosos y requieren tratamiento.
  • Cáncer de Tiroides – El cáncer de tiroides es bastante infrecuente. Básicamente existen cuatro tipos de cáncer de tiroides: papilar, folicular, anaplásico y medular. Aproximadamente el 80% de los cánceres de tiroides son del tipo papilar. Este tipo de cáncer afecta más a mujeres que a varones, y es más frecuente en personas jóvenes. Cerca de un 15% de los cánceres son de tipo folicular, que son más agresivos que los papilares y suelen afectar a mujeres mayores. El cáncer anaplásico, también más frecuente en mujeres mayores, representa aproximadamente un 2% del total de los cánceres tiroideos, y es agresivo y difícil de tratar. El cáncer medular de tiroides (CMT) produce calcitonina y puede encontrarse junto a otros cánceres de tipo endocrino en un síndrome denominado neoplasia múltiple endocrina (MEN). El CMT representa cerca del 3% de los cánceres de tiroides y en caso de que se haya extendido más allá de la glándula tiroides puede ser difícil de tratar.

MEDICINA CRÍTICA

TERAPIA DEL DOLOR

Este servicio busca disminuir la dolencia del paciente a través de tratamientos especializados y focalizados, cubriendo las necesidades del mismo como un ser bio-psicosocial y espiritual. 

El programa de tratamiento del dolor crónico está diseñado para aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida y disminuir la dependencia de los sistemas de cuidado de salud.

Este servicio está dirigido a pacientes cuyo dolor interviene con sus actividades físicas, psicosociales y profesionales.

CONTROL DE PACIENTES ONCOLÓGICOS

El paciente que acude a la consulta y refiere que sufre o ha sufrido un trastorno neoplásico, se convierte para nosotros en un paciente especial.

El tratamiento tanto de quimioterapia como radioterapia afecta a la cavidad oral, por lo que es necesario seguir ciertas recomendaciones.

En la primera visita, ya sea antes, durante o después del tratamiento, se precisa:

  • Historia clínica.
  • Exploración oral.
  • Radiografías periapicales, de aleta de mordida y panorámica.
  • También, en según qué casos, se debería pedir una analítica.

Contáctese Conmigo

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 12:30 a 14:00 | TARDE 16:30 19:00 Sábados 11:00 – 13:00

Dirección: Torres Hospiesaj Siglo XXI Veloz y los Sauces, Piso 6 Consultorio médico Nº 607

Teléfono: 0998223653


O Llenando el formulario

Puede llenar el formulario para agendar una cita.

Atención vía Whatsapp:

Llene el formulario 

Para agendar una cita

Related Post

Shares